17 de marzo de 2010
Cómo crear un Océano Azul en tu carrera profesional?
El libro La Estrategia del Océano Azul escrito por Chan Kim y por Renee Mauborgne fue publicado por primera vez en 2005 y es considerado un clásico en el mundo empresarial. Este libro muestra una vía para que las Empresas triunfen en mercados competitivos y saturados por medio de la diferenciación, de una manera amena, ya que nos explica la teoría con ejemplos y casos prácticos.
El libro plantea la existencia de dos océanos en el mundo de los negocios, uno rojo que representa las industrias y los mercados que existen en este momento y uno azul que representa las industrias que están por venir, mercados inexistentes e inexplorados que están a la espera de ser descubiertos y conquistados.
Los mercados desarrollados –océanos rojos- presentan algunas similitudes: - Conforme pasa el tiempo, los negocios crecen y se desarrollan, y los competidores buscan oportunidades para desarrollarse y arañar algo del mercado existente. - Esto hace que se desarrolle una guerra de precios sin igual para atraer el favor de los consumidores. - Las compañías permanentemente disminuyen sus márgenes, en un vano intento por obtener una mayor porción de la demanda existente.
Porque desarrollar un mercado nuevo?
- Al crear una demanda en un mercado que no existe, se traduce en posibilidades de desarrollo y crecimiento.
- Ya que se trata de un nuevo mercado, la competencia no es relevante.
- Para desarrollar esta estrategia, el gerente debe dejar a un lado la competencia y debe enfocarse en crear valor de maneta innovadora, para asi garantizar una alta diferenciación.
- El Ipod, Facebook, Blackberry, el Banco de los Pobres y el Cirque Du Soleil son ejemplos exitosos de esta estrategia.
La idea de navegar através de océanos azules todo el tiempo y por todos, convierte a esta afirmación en algo utópico e insostenible. Con el paso del tiempo, su lucrativo océano azul se volverá uno rojo, por lo cual es necesario saber cómo desenvolverse entre océanos rojos, atestados de rivales y substitutos.
Como crear un Océano Azul en tu carrera profesional?
Hace un par de años saber inglés o tener una carrera profesional te permitía acceder a los mejores empleos disponibles, hoy en día no es así. Que habilidades son necesarias para navegar en un océano azul? Esta es mi lista.
• Proactividad. No se trata de estar detrás del jefe diciéndole que si a todo, se trata de tener una actitud positiva ante los retos que se presentan y haciendo siempre un poco más de lo que se espera de ti.
• Networking. El manejar redes de contactos te da la oportunidad de relacionarte adecuadamente con otros, y ellos te pueden facilitar las cosas en el desarrollo de tus proyectos y de tu carrera.
• Velocidad en ejecución. Hoy se valora de manera importante el hacer. No es que el pensar se haya dejado de lado, pero debes enfocarte en mostrar resultados tangibles en el desarrollo de tu trabajo.
• Claridad sobre tu desempeño. Debes saber bien que se espera de ti y de tu cargo, y la mejor manera de hacerlo es tener espacios de retroalimentación con tu jefe, de manera que siempre sepas que está pensando el sobre ti y tu desempeño.
• Proyecta la imagen que quieres proyectar. Si quieres llegar a ser Gerente y aun te vistes como mensajero, debes pensar seriamente en introducir pequeños cambios en tu vestir. Lo que proyectas es muy importante para tu éxito.
En la siguiente dirección pueden encontrar un buen resumen del libro en versión pdf: http://www.invertired.com/oceanoazul.pdf
Espero les sirva en su vida profesional.