3 de junio de 2010

Persistencia: La Clave Para El Éxito.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Algunos días nos levantamos perdidos y sin rumbo, hay muchas razones para sentirnos así: lo que hacemos en el día no nos satisface, queremos hacer cosas trascendentes y no sabemos qué, queremos hacer muchas cosas pero no sabemos por dónde empezar.

El tiempo del que disponemos no nos alcanza para todo lo que quisiéramos hacer, y le echamos la culpa a la falta de tiempo de muchas cosas que no hacemos. Sin embargo, creo que lo difícil no es que el tiempo pase rápido, creo que lo complejo es que pasa y no hacemos lo que realmente queremos, se nos pasa y no hacemos las cosas que realmente debemos hacer.

Tal vez, la forma de luchar contra este problema se llama Persistencia.

Pero, que es Persistencia? Hay tres definiciones que me parece definen muy bien esta palabra:
- Constancia en el intento o ejecución de algo.
- Mantenerse firme en los propósitos.
- Durar por largo tiempo.

En algún momento de la vida, todos somos persistentes con algo que queremos alcanzar, y hacemos nuestra tarea de la mejor manera para lograrlo. Sin embargo, persistir en algo por solo persistir no es para nada recomendable, ya que nos puede hacer ver como personas tercas, aisladas y obsesivas. Por lo anterior, debemos tener presente que la persistencia siempre debe estar acompañada de Visión, Convicción y Acción.

Persistencia y Visión.
- Para Persistir adecuadamente, debemos tener claro cuales son nuestros Objetivos de Vida, que cosas queremos alcanzar y de que manera. Al menos, nuestros Objetivos deben contener planes en los siguientes campos: espiritual, económico, familiar y personal.
- Estos objetivos deben estar escritos en una hoja que este a nuestro alcance, y debemos revisarlos y ajustarlos permanentemente –al menos una vez a la semana-, asegurándonos de realizar acciones día a día para alcanzarlos, persistir en alcanzarlos.
- Los Objetivos de Vida deben ser impuestos por mi mismo y no por otras personas, solo así garantizamos el compromiso personal con mi futuro.

Persistencia y Convicción.
- La convicción es un asunto de elección, nosotros mismos elegimos en que creer y de que manera, por eso es importante tener claro en que y en quienes creemos. Si no estamos convencidos de los Objetivos de Vida que nos hemos planteado, será muy difícil que logremos alcanzarlos.
- Nunca abandones tus Objetivos por que alguien no esta de acuerdo, si estas seguro de lo que deseas, continua adelante, así se presenten obstáculos en el camino.
- Rodéate de personas que busquen lo mismo que tú, de esta manera, te sentirás motivado y apoyado. Nunca imites personas que estén lejos de tu camino y de tus ideales.

Persistencia y Acción.
- La única manera de alcanzar lo que queremos es actuando, por esto, nuestros Objetivos de Vida deben poderse volver tareas muy fácilmente.
- Concéntrate en un solo Objetivo de Vida por semana, escríbelo en una hoja y léelo permanentemente.
- Asegúrate de realizar al menos una acción diaria -ojalá lo primero que hagas en el día- que te acerque mas al cumplimiento de ese Objetivo.
- Solicita apoyo a las personas cercanas si es necesario, y en la medida de lo posible, participa en grupos que busquen lo mismo que tú.

Si eres Persistente, seguramente encontraras el camino para obtener lo que quieres.

La Persistencia es un poderoso agente de cambio, no esperes a que el tiempo siga pasando, lucha ya mismo por tus ideales.