En algunas ocasiones, más que personas, somos marcas ambulantes. Me explico. Es normal que las personas nos pongan etiquetas, así como nosotros etiquetamos a los demás. Por ejemplo, es común encontrar en la Universidad al estudioso o al regalado, en la oficina encontramos al regalado o al vago. En algunas ocasiones estas etiquetas son graciosas, pero en otras pueden llegar a incomodar o a afectar social o emocionalmente a cualquiera. Difícil situación.
En ocasiones, conocemos las etiquetas que nos han puesto –más bien, impuesto- nuestros compañeros, pero en otros casos –la mayoría- las ignoramos.
Pueden estas etiquetas afectarnos realmente? Las respuestas pueden ser variadas, pero de lo que si estoy seguro, es que lo mejor para nosotros sería que nos etiquetaran con el titulo que nos gustaría tener.
Cuando otras personas interactúan con nosotros, empiezan a conocernos y a hacerse una idea de nosotros. Por esto es que debemos trabajar en dejar en los demás la imagen que quiero que tengan de mí.
Otra reflexión posible es como podemos abandonar una vieja imagen que no nos gusta o no nos conviene por una más adecuada?
Que imagen quiero que los demás tengan de mi?
Esta es la parte más importante de todo este asunto. Si no tengo claro que imagen quiero proyectar, seguramente proyectare ideas encontradas. Piensa en que imagen te gustaría proyectar y constrúyela en tu mente, recuérdala constantemente y asegúrate de trabajar en esa vía.
Como actuaría mi imagen deseada en esta situación?
Empieza a dejarte llevar por la imagen que quieres dar, empieza a jugar ese papel convencido que ya lo eres.
Si quieres dar la imagen de profesional exitoso actúa como un profesional exitoso, ponte la camiseta adecuada en cada situación, incluso vistote como un profesional exitoso, siente el éxito en tus venas de manera que lo proyectes en tus actuaciones.
Se trata de proyectar algo que no soy?
No, lo que propongo es proyectar esa imagen mental de nosotros mismo haciendo lo que nos gusta, lo que nos apasiona. Solo tu sabes cuales son tus metas y solo tu las puedes alcanzar, por esto, debes actuar conforme a tus metas.
Conócete a ti mismo.
No se trata solo de actuar para proyectar una imagen deseada, se trata también de desarrollar una estructura soporte que nos ayude a alcanzar nuestra visión. A continuación hay una lista de preguntas sencillas para saber que tan lejos estas de tu imagen esperada.
- Cual es tu libro favorito?
- Cual fue el ultimo libro que leíste?
- Era una novela? O un libro de administración? O un libro de aventuras?
- Que te gustaba hacer cuando eras niño?
- Cual es tu actividad favorita en tu tiempo libre?
- Que clase de actividad te energiza?
- A que persona famosa te gustaría conocer?
- Con que superhéroe te identificas?
- Que parte del periódico lees tan pronto éste llega a tus manos?
Todas estar respuestas tienen que ver con lo que tu eres, así que, aparte de proyectar la imagen que quieres, es necesario trabajar en ella. Es solo cuestión de constancia.
Si te gusto este artículo puedes registrarte gratis en http://www.colokmos.com/ y recibir en tu mail más Ideas Productivas.