4 de mayo de 2009

Vive El Presente…

Estoy convencido que habitamos un universo mental, por lo que nuestras actitudes y pensamientos determinan nuestro camino.

Es por esto que debemos vivir el presente de la mejor manera posible, siendo concientes de lo que hacemos y decimos en todo momento. Esto es más fácil de decir que hacer, ya que fácilmente podemos caer en una de las siguientes trampas:
- Nostalgia enfermiza: te la pasas dándole vueltas en la cabeza a las cosas que ya pasaron? En alguna ocasión has salido de la casa y al cabo de un rato estas tratando de recordar si apagaste la luz al salir de casa o si enviamos el mail que tanto nos habían solicitado. Te identificas con aquellos que dicen que todo tiempo pasado fue mejor? Y que habría pasado si…
- Pero mañana que?: el futuro nadie lo conoce y como que nos dejamos asustar fácilmente por las cosas que vendrán. El temor a lo desconocido es normal, pero hay que saberlo manejar. Por tu cabeza pasan preguntas del estilo de como haré para pagar las cuentas que me están llegando, que dirá mi jefe la semana entrante cuando le solicite un permiso para ir al medico, o como será el día que me despidan de mi trabajo. En muchas ocasiones tratamos de resolver asuntos que de pronto ni siquiera tendremos que enfrentar.

Es tan malo pensar en el pasado? Es tan malo tratar de imaginar el futuro? Creo que no, revisar el pasado nos permite disfrutar en algunas ocasiones y en otras mejorar nuestro desempeño. Es tan malo pensar en el futuro? No, debemos organizarnos para poder saber que esperamos y así poder enfilar todas nuestras fuerzas a forjar el futuro que estamos buscando.
Creo que el problema es que dedicamos bastante tiempo a estas dos actividades y en muchas ocasiones nos olvidamos de disfrutar el presente. No se puede vivir el presente pensando en el futuro.

El reto consiste en estar presente (me ha pasado muchas veces que saludo a una persona sin prestarle atención y después la saludo como si no la hubiera visto en todo el día, y este es solo un ejemplo de muchas cosas que me pasan por no prestar atención).


Que hacer entonces?

- Haz una sola tarea a la vez, si vas a hablar por teléfono, hazlo, si vas a conducir, disfrútalo, si vas a almorzar con tu pareja, préstale toda la atención.

- Cuando te sientas culpable o alegre por algo que ya paso, cuéntaselo a alguien, sino tienes a nadie de confianza cerca, escríbelo en un papel y después guárdalo en tu bolsillo.

- Cuando sientas ansiedad por algo que de pronto va a suceder puedes crear una lista y prepararte lo mejor posible. Si tienes ansiedad por una reunión que tendrás la semana entrante con tu jefe prepárate lo mejor posible, si sabes que saldrás de viaje la semana entrante y esto te genera angustia, prepárate lo mejor posible. Dedica el tiempo a preparar y ejecutar las cosas de la mejor manera posible, en orden y en relación con tus metas y prioridades.

- Crea a tu alrededor el mundo que quieres para ti. Dedica un espacio diario a revisar tus metas, de manera que en un par de años puedas estar viviendo en el mundo que hoy estabas imaginando, esa es buena forma de vivir el presente.

- Disfruta cada pequeña cosa de tu vida. Al final todo es cuestión de actitud. Si quieres ver sombras seguramente te tropezaras seguido, si quieres ver el panorama claro y despejado seguramente tus objetivos los alcanzaras más fácilmente.

- No dejes que el tiempo pase sin disfrutar a tus padres / hijos / trabajo / pareja, no dejes que el fin de semana pase sin haber hecho actos memorables.

- Vive la vida con calma: conduce despacio, disfruta las pequeñas conversaciones diarias, saborea las comidas y los olores, ponte tu mejor ropa, llama a las personas que quieres. Este es mi punto favorito.

- Por último, no se te olvide dar gracias a Dios por la vida que tienes, por las personas que te rodean y por las cosas que tienes.

No permitas que tus sueños sean solo sueños. Trabaja duro y gradualmente en alcanzar tus logros, crea el futuro que quieres.


Si te gusto este artículo puedes registrarte gratis en http://www.colokmos.com/ y recibir en tu mail más Ideas Productivas, además puedes seguirme en www.twitter.com/colokmos