26 de abril de 2009

7 Claves Para Mantener Una Actitud Positiva Mientras Buscas Trabajo.

No tener empleo es algo difícil de enfrentar en cualquier momento, pero en medio de esta crisis económica que esta atravesando el mundo puede ser un poco mas dura esta situación. Y tal vez lo mas complejo es ver que pasa el tiempo y no tenemos éxito en nuestra búsqueda, que nos llaman para pocas entrevistas, viendo que las cuentas por pagar siguen llegando y acumulándose sin darnos tregua ni descanso.

El buscar empleo también nos llena de una angustia interior que nos enfrenta a la pregunta de si seremos capaces de encontrar algo digno que llene nuestras expectativas, o si por el contrario solo seremos capaces de encontrar algún trabajo que no satisface nuestras expectativas y que tomamos por no quedarnos en casa sin hacer nada.

No solo es buscar un empleo que nos ocupe, el asunto es buscar un empleo que satisfaga nuestras necesidades económicas y nos brinde retos importantes, realización profesional y trascendencia personal.

Por lo anterior, es muy importante mantener una actitud positiva mientras dura esta búsqueda, de manera que podamos controlar la situación en todo momento y saquemos el mejor provecho a las oportunidades que se presenten. Las claves que propongo son las siguientes:

- Solo tú puedes controlar tus actitudes, no lo olvides. No somos dueños de todas las decisiones que se toman, y en algunos es posible que creamos haber encontrado el puesto ideal y nos emocionemos, sin embargo, es posible que al final ese puesto no sea para nosotros. Por eso, es necesario hacer bien las cosas que están a nuestro alcance y respirar con calma si las cosas no suceden como nosotros esperamos, no dejando que una respuesta negativa nos dañe nuestro buen genio.

- No olvides que el mercado laboral se seguirá moviendo, por más crisis que haya. Es posible que nos decepcionemos y que un par de empresas estén cerrando sus puertas, pero la gran mayoría siguen y seguirán necesitando personal para llevar a cabo sus procesos. Las personas continuaran moviéndose de un cargo a otros, algunas se pensionaran y es posible que otras personas renuncien, por lo anterior, no debemos olvidar que en todo momento existen vacantes, lo importante es buscar tranquilamente y de la manera mas inteligente posible.

- Siempre habrá algo productivo que hacer. Creo que es importante no quedarnos quietos en ningún momento, la inactividad nos roba la energía disponible. Es posible participar en actividades de voluntariado, en actividades de la iglesia o en actividades de tu barrio o del colegio de tus hijos, y aunque no son remuneradas, te mantendrán activo y es posible que allí conozcas personas que te puedan aportar o aprender a desempeñar nuevos oficios.

- Los momentos de ocio debemos aprovecharlos al máximo. Mientras no estemos revisando las ofertas de empleo en Internet o hablando con nuestra red de contactos para mantenernos en la escena competitiva, es deseable –necesario- que te prepares, de manera que en cualquier momento este actualizado con las nuevas tecnologías o ultimas tendencias en tu campo.

- Establecer metas diarias y semanales es muy importante. Es clave que los días no pasen sin que hayamos hecho nuestra tarea adecuadamente. Al menos es necesario establecer 3 clases de metas que dependen de tu acción: 1. Establece un numero de hojas de vida a enviar por día / semana, 2. Invierte un numero de horas mínimas a hacer búsquedas en las fuentes de reclutamiento de las empresas (Internet, prensa, radio), y 3. Llama a un numero determinado de amigos / contactos por día / semana para mantenerte presente en la mente de ellos.

- Desarrolla actividades físicas fuera de casa que te liberen del estrés. El estar encerrado en casa seguramente te llenara de energía, pero negativa. El cambiar de ambiente y conversar con otras personas te brindara la posibilidad de renovar tu energía, sal, camina, ve a un parque, saca a pasear al perro, lee un rato en el parque de al lado de tu casa, ve caminando al supermercado por las cosas para el almuerzo, entre otras cosas.

Como Clave adicional debes recordar que no estas solo, creo que es necesario en todo momento mantener activa tu red de contactos, los cuales te pueden dar una mano para encontrar empleo o te pueden dar animo o simplemente una buena idea de negocio, lo importante de todo esto es no perder la calma y controlar la situación en todo momento.

Tienes algún otro punto que se pueda aplicar a esta situación? Compártelo con las demás personas suscritas a www.colokmos.com, de manera que podamos conformar una red de apoyo y soporte.

Puedes seguirme tambièn en www.twitter.com/colokmos donde encontraràs sencillos Tips de aplicaciòn en tu vida personal y profesional.

Si este artículo te ha gustado, puedes registrarte gratis en http://www.colokmos.com/ y recibir directamente en tu mail más Ideas Productivas.