30 de septiembre de 2009

Cuentas emocionales y búsqueda de un nuevo empleo.

Perder el empleo nos obliga a enfrentarnos a muchas situaciones difíciles, las cuales creo se pueden resumir en dos grandes preguntas:

1. Como manejar mis finanzas para poder cumplir adecuadamente con mis deberes? Para este punto, la idea es prepararnos manejando tres acciones:
a. Hacer un presupuesto real semana a semana, que contenga el máximo detalle posible.
b. Eliminar cosas innecesarias.
c. Ahorrar cuanto sea posible.


Si quieres el detalle de cada punto, puede revisar el artículo anterior.


2. Qué cosas hice mal para no volverlas a repetir?
Perder el empleo tiene dos momentos emocionales difíciles: el primero es cuando nos notifican el retiro (porque por más que nuestros jefes adornen la noticia ésta siempre nos caerá como un balde de agua fría) y la segunda la vivimos los largos días en los que esperamos que alguna otra empresa nos llame para darnos una nueva oportunidad laboral.


Recordar es bueno pero…
Es muy fácil recriminarnos por lo que hicimos o dejamos de hacer, y estando desempleados vamos a tener mucho tiempo para darle vueltas al tema. Por eso, lo que debemos hacer cuanto antes es encontrar respuesta a las siguientes preguntas por medio de un Autodiagnostico.
- Qué cosas hice bien?
- Qué cosas no tan bien?
- Tengo total claridad de porque salí de la empresa?
- Que no haría nuevamente?
- Que definitivamente haría otra vez?

Una vez tengamos claras estas respuestas, debemos olvidarnos de lo sucedido –bueno o malo- para empezar a mirar hacia el futuro.


Pensar en el futuro si, pero cuidado con…
Si queremos salir victoriosos de un retiro no planeado, debemos antes que nada tener claras nuestras Cuentas Emocionales. Estas cuentas son todas aquellas cosas que mi mente me empieza a hablar, y que puedan ayudarme a salir adelante o me pueden hundir en un mar de depresión.

Es muy importante recuperar lo más rápido posible la confianza que pudimos haber perdido. La confianza en nosotros mismo es uno de nuestros activos más importantes, no lo descuides.

El retiro es un juego mental, y debemos movernos rápido para evitar perder o ser jaqueados por la situación.

Si quieres seguir recibiendo gratis informacion, puedes registrarte en www.colokmos.blogspot.com

Un buen fin de semana para todos.