23 de septiembre de 2009
Como perder el empleo de la forma menos dolorosa posible?
Quedarse sin empleo no es cosa fácil, y en esta época de desaceleración económica es probable que nosotros o alguna persona cercana este o quede cesante.
Muchas cosas llegan a la cabeza cuando esto sucede, y por eso lo mas importante es mantener –o al menos tratar de mantener- el control de la situación.
En la gran mayoría de los casos, la gran preocupación inicial es de carácter económico, ya que las cuentas se siguen generando y los gastos en general no dan espera a que encontremos un nuevo trabajo o una nueva entrada de ingresos.
Pensando en como hacerle frente a una situación de este estilo, les propongo las siguientes tres pautas de comportamiento para manejar el tema económico:
1. Haz un presupuesto real semana a semana, que contenga el máximo detalle posible. Al final de cada semana revisa si lo cumpliste o no y establece cuales son los ajustes que puedes y debes hacer para la semana que entra.
2. Elimina cosas innecesarias. Es normal que cuando tenemos trabajo nos endeudemos y nos permitamos una serie de lujos, seguramente merecidos y no del todo necesarios. Por eso es necesario eliminar del gasto todas aquellas cosas que son lujosas y que no nos agregan valor a nuestra gestión, al menos hasta que encontremos un nuevo trabajo. En esa vía, puedes encontrar nuevas opciones para hacer las cosas que siempre has hecho: es posible que decidas vender el auto que tienes y usar mas la bicicleta, cancelar la suscripción a una revista por ir a una biblioteca o dejar de ir al gimnasio para hacer deporte al aire libre.
3. Ahorra cuanto puedas. Cuando nos quedamos sin empleo una gran duda es cuando encontrare el siguiente, y ninguna persona sabe a ciencia cierta cuanto durara cesante, por esto, es necesario ahorrar lo máximo posible. No comas en la calle en la medida de lo posible, busca ofertas a la hora de hacer el mercado, paga en la medida de lo posible por anticipado para así obtener un descuento.
En el siguiente artículo, escribiré algunos aspectos importantes relacionados con los sentimientos internos que se tienen en el momento de ser retirado de una compañía. Ya que estos son los que nos permitirán ser exitosos o no en este crucial momento.
Ojala conserves tu puesto si ese es tu deseo, pero en caso que lo pierdas o conozcas a alguien que este pasando por esta situacion compartele estos tips para hacer frente a una situación tan difícil como esta.
Exitos a todos.