5 de noviembre de 2009

La Resiliencia o El Único Camino A La Transformación Personal.


Todos hemos pasado por momentos duros, crisis profundas y cada cierto tiempo nos enfrentamos a situaciones difíciles.


Cuando estamos en medio de esos momentos algunas de las personas que nos rodean nos recuerdan que de cualquier crisis salimos fortalecidos, y de que por mal que nos vaya algo aprenderemos.


Cuando nosotros no somos los del problema, es muy fácil dar concejos y recordarle a los demás citas celebres, pero cuando somos nosotros los que estamos en medio de una situación compleja es posible que ni siquiera tratemos de ver cuál es el lado positivo de la situación.


Pero cómo es posible entonces aprovechar una crisis para salir victorioso y transformado? Como es que algunas personas salen adelante ante los más grandes obstáculos y otras simplemente mueren quejándose ante cualquier situación sencilla? Que tienen o conocen ellos que yo no conozco?


La respuesta es Resiliencia. Esta es la capacidad de afrontar efectivamente cualquier evento adverso, lo cual puede constituirse incluso en factor de superación y transformación.


Factores que determinan el nivel de Resiliencia
.
Hay tres factores que determinan nuestro nivel de Resiliencia: Visión y Acción, Desarrollo Individual y Desarrollo Interpersonal.


- Visión y Acción: tener claros mis objetivos y mis valores, así como que puedo y que no puedo hacer. Debo asegurarme que cada paso que dé me lleve en la dirección correcta.


- Desarrollo individual: mi actitud y mi auto-confianza son claves para resolver adecuadamente cualquier crisis. Además, debo ser flexible para aceptar aquellas cosas que no puedo cambiar (el clima, los trancones, a otras personas), teniendo la confianza suficiente en mi para saber que puedo ser exitoso en cada objetivo realista que me plantee y sabiendo que si puedo cambiar (mis hábitos, mi forma de pensar).

- Desarrollo Interpersonal: en medio de la crisis, mi círculo de personas cercanas debe estar muy cerca a mí, para poder recibir un soporte adecuado. Tiene que ver con el afecto desde y hacia los demás.



Qué factores de los anteriores tengo? Cuales debo desarrollar? Estas son preguntas que cada cual se debe hacer con el fin de sacarle el mayor provecho a las crisis y momentos difíciles que se puedan presentar.