27 de diciembre de 2009

Cómo cruzar el Sahara en el 2010?

Buscando una metáfora inspiradora para plantear los retos del 2010, me encontré con una que me encanto.

Steve Donahue cruzo el desierto del Sahara, el más largo del mundo, y en el que se pueden encontrar temperaturas extremas entre los 50 grados en el día y 30 grados bajo cero en la noche (si quieres leer su historia, la puedes encontrar en www.stevedonahue.com).


Donahue es un reconocido expositor motivacional y autor de varios libros en los que relata su aventura, y lo menciono porque en el presente escrito sigo sus pasos haciendo una metáfora del desierto con los retos que tenemos en el 2010:


Brújula. Es un aparato que te sirve de guía, incluso cuando el territorio en el que estas cambia permanentemente. Los antiguos marinos cruzaban océanos con solo seguir la dirección indicada, así se presentaran tormentas u obscuridad, este aparato mostraba la dirección correcta. Tienes claro cual es el norte que buscas alcanzar? Que te apasiona? A que sitios quieres llegar? Tienes claros tus objetivos para el 2010?

Mapa. El mapa es un dibujo con algún detalle del territorio que atravesaras. En este encontraras algunas pistas que te indicaran si vas por el camino correcto o no. El mapa de tu vida es único y tú eres la única persona que lo conoce en detalle. Si aun no lo has hecho, no puedes esperar a que otra persona lo construya por ti, solo tú puedes elaborarlo. En la vida es necesario tener metas que nos indiquen si vamos o no por el camino indicado. Estas deben ser medibles y alcanzables. Recuerda: el mapa de tu vida es único.

Desierto: este representa el camino que debemos atravesar para llegar a cumplir tú objetivo. Solo tú decides si cruzas o no el desierto, seguramente no será fácil, pero es seguro que Dios premia a las personas perseverantes. Debes retarte lo más pronto posible, de esta manera empezaras rápidamente el viaje.

Oasis. En el camino es necesario hacer altos, para poder respirar y recargas tus baterías y así poder continuar con las fuerzas renovadas. Ese oasis representa aquellas personas que nos dan aliento en nuestro viaje, representa aquellos motivos que tenemos para hacer ese viaje, en ultimas, representa el porqué hacemos ese viaje. Ese oasis debes protegerlo, ya que es el que te da fuerzas para seguir adelante.

Nómadas: Estas son persona que conocen muy bien el territorio que deseas cruzar, y lo que tú no conoces es familiar para ellos, por lo que te pueden ayudar en situaciones que se puedan presentar y por lo tanto a cruzar el desierto. Debes construir una relación estratégica y cercana con estas personas, involucrándolas en tus metas. Que personas de las que te rodean te pueden ayudar a alcanzar ese objetivo que te has planteado? Que tan buena / cercana es tu relación con esa persona? Puedes hablar tranquilamente con esa persona de tus sueños y deseos? Tus relaciones familiares son las adecuadas? Con quienes tienes una relación cercana en el trabajo? Quienes son tus amigos?

Barbaros. En el desierto puedes encontrar personas que te roban y que no te ayudan en tu búsqueda. Estas personas en la vida diaria buscan invadir tu oasis y hacerte perder del camino. Debes identificarlos y alejarte de ellos, son personas que son negativas y todo el tiempo te están diciendo, tú no eres capaz o tú no puedes alcanzar esa meta que te haz puesto. Debes tener claro quiénes son para que puedas levantar paredes que impidan la invasión y el saqueo.

Calor, falta de agua y tormentas de arena. Son situaciones que vienen de afuera y hacen difícil seguir adelante, hace difícil el camino. Es casi imposible seguir navegando en este escenario. Por ejemplo, crisis global te puede afectar, puedes perder el empleo, puedes tener una crisis de pareja. Para salir adelante, es importante esperar a que la tormenta pase y puedes retomar tus motivaciones.


En todo caso no olvides que tus metas deben ser realistas y debes en todos los casos fijar estrategias para alcanzarlas. De esta forma podrás medir los resultados obtenidos y hacer las correcciones necesarias para que tu sueño se haga realidad.


Muchos
éxitos en el 2010!