15 de junio de 2009

Internet: Un Aliado Para Conseguir Empleo.

En el mundo virtual se mueven cada día más asuntos, y buscar empleo no es la excepción; es por esto que no podemos ser ajenos a esta realidad.

Muchas hojas de vida son evaluadas por reclutadores para un solo cargo en un corto lapso de tiempo, ya que existen sitios especializados que ponen al alcance de un solo clic miles de candidatos que cumplen con el perfil solicitado.

Esto hace que la competencia sea fuerte porque nos debemos enfrentar a personas que posiblemente estén tan preparadas como nosotros, por lo que debemos hacer que nuestra hoja de vida hable bien de nosotros en todo sentido, tanto en la forma como en el contenido.

Cuando alguien envía su hoja de vida en un mail o la pone en un buscador de empleo, nunca sabrá hasta donde llegará ni quien la estudiará, por lo que el impacto que se cauce debe ser el mejor posible. Por eso, cuando estamos buscando empleo, es necesario pasar un buen tiempo frente al computador.

Ten en cuenta que cada interacción y cada correo que envías hablan por ti –bien o mal-, ya que cada palabra es nuestra carta de presentación, la única forma por la que nos conocen es a través de lo que ven y leen. Si la primera impresión es buena, seguramente podremos continuar, en cambio, si se nos escapa un pequeño error habremos perdido de pronto una buena opción.

Por eso debemos preguntarnos: La información es concreta? La redacción es adecuada? La información esta ordenada en una secuencia lógica? En últimas, que imagen estoy dando con la información que estoy colocando?


Buenos sitios para tener la hoja de vida

Hoy hay muchísimos buscadores disponibles, pero según me han contado algunas personas que se dedican a seleccionar personal, los más utilizados son:
http://www.elempleo.com/
http://www.bumeran.com/
http://www.zonajobs.com/

Hace algunos días le estoy siguiendo la pista en Twitter.com/JuanEmpleo a http://www.juanempleo.com/, y aunque no tengo referencias concretas de alguien que haya hecho proceso con ellos, creo que podría ser una buena opción, tal vez valga la pena intentarlo.


Recomendaciones

- Diligenciar la hoja de vida primero en un archivo de word, esto te dará tiempo para revisar ortografía e información necesaria.
- Tener claros los logros alcanzados en cada cargo que has desempeñado, así como las funciones desarrolladas.
- Diligenciar toda la información solicitada diciendo siempre la verdad.
- Ser lo más concreto posible, de manera que facilitemos la labor de los reclutadores y nosotros podamos recordar fácilmente la información en una etapa posterior.
- Aplicar solo a las ofertas que se acomoden a tu perfil, de lo contrario, podrías perder seriedad.
- Actualizar la información al menos una vez cada dos meses, e ingresar tantas veces como sea necesario para dejarla lista para ser consultada.

Y recuerda, para que este proceso sea exitoso, debes ser persistente, recuerda que Roma no se construyo en un día. Muchos éxitos!!!

PD: registrarte en www.colokmos.com es gratis, eres bienvenido.