16 de julio de 2009

Respondiendo Una Entrevista Basada En Incidentes Críticos.


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Una entrevista es un corto espacio de tiempo en el que tenemos la obligación de mostrarnos como somos y a la vez vendernos de la mejor manera posible, por esto, es muy importante que cada vez que tengamos una, estemos bien preparados.

Debes tener en cuenta que una entrevista laboral no busca hacer un juicio de valor en el que se quiera establecer si una persona actuó bien o mal en determinada situación, en lo que se quiere profundizar es en el aprendizaje obtenido y las competencias que uso esta persona resolviendo esa situación.

Una técnica ampliamente usada en las empresas para hacer procesos de selección es la Entrevista de Incidentes Críticos, en la que se busca comprender la forma en que una persona soluciono una crisis pasada, cuales fueron las competencias que uso y que aprendió de esa situación, para así poder establecer si el candidato cumple con el perfil que se esta buscando.

Las tres etapas en la que se desarrolla esta entrevista son:

1. Descripción de los hechos: en esta etapa el entrevistador solicita relatar un hecho real –personal o laboral- que hayamos tenido que solucionar. Debemos responder lo más concreto posible relatando que sucedió, cuando, quienes participaron y cual fue el problema. En esta etapa solo hablamos de hechos concretos y no de nuestra actuación.

2. Reacciones: aquí debemos relatar que pasos seguimos para solucionar el problema, describiendo las reacciones que tuvimos y relatar nuestra actuación desde nuestra propia perspectiva. En esta parte es necesario expresar cuales fueros las reacciones que se tuvieron en ese momento, que sentimientos había (miedo, temor, ira, culpa…) para cerrar contando como solucionamos la situación.

3. Conclusiones y aprendizaje: es posiblemente la parte mas importante de la entrevista, ya que en esta contamos cual fue el aprendizaje que ganamos, cuales conclusiones sacamos y que competencias reforzamos.

La entrevista de incidentes críticos inicia con un problema y termina con un aprendizaje. Es por esto que esta metodología es usada en coaching permanentemente.

Dando estas pautas, lo importante no es preparar las mejores respuestas posibles para la entrevista, lo que propongo es que cada vez que vivamos alguna situación critica en nuestras vidas analicemos en contexto que fue lo que sucedió y así podamos aprender muchas cosas y podamos crecer como profesionales…

La próxima vez que tengas una entrevista laboral, prepara al menos dos incidentes que hayas superado exitosamente y así sacaras un gran provecho personal y profesional.

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